Terapias alternativas para mascotas

Las terapias alternativas para mascotas han ido ganando terreno en los últimos años, dejando claro que la medicina natural no solo se emplea en el hombre, sino también en el reino animal.

Las terapias alternativas para mascotas han ido ganando terreno en los últimos años, dejando claro que la medicina natural no solo se emplea en el hombre, sino también en el reino animal.

La Homeopatía, la Acupuntura, las Flores de Bach, la Aromaterapia, entre otras, son algunas de las diferentes medicinas llamadas terapias alternativas para mascotas, las cuales podemos utilizar para tratar muchas de las enfermedades que sufren nuestros animales, siempre y cuando éstas no requieran ser tratadas por la medicina convencional, a la cual no debemos menospreciar.

Este tipo de terapias están indicadas para cualquier ser vivo y los medicamentos que se emplean en ningún caso son nocivos para la salud de nuestra mascota, puesto que tienen una procedencia vegetal en el 60% de los casos, mineral o animal.

Esta medicina no causa efectos secundarios, por lo que siempre mejora la calidad de vida de los pacientes. Cuenta con una ventaja muy importante, y es que no sustituye el tratamiento con medicina tradicional, por lo que nuestro animal de compañía puede ser tratado con ambas terapias.

Dentro de las terapias alternativas encontramos las siguientes:

Acupuntura 

  • Puede definirse como la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo para causar un efecto deseado positivo sobre la salud. Se basa en los mismos fundamentos que en los seres humanos, y los médicos especializados conocen los puntos meridianos de las mascotas sobre los cuales trabajar.
  • Emplear la acupuntura en animales está principalmente indicada para problemas funcionales como parálisis, inflamaciones de origen no infeccioso (como alergias) y en caso de dolor.
  • La evidencia de los tratamientos indica que la acupuntura permite reducir el dolor de los animales y devolverles la energía a animales más bien apáticos. Además, esto repercute sobre la interacción de las mascotas con sus pares y con los humanos, mejorando en última instancia la relación mascota-dueño.

Homeopatía 

  • El organismo en sí tiene una tendencia natural a la regulación, al equilibrio, cuyo mantenimiento depende del correcto fluir de la energía vital. La enfermedad es un desequilibrio de esta energía. El medicamento homeopático actúa interceptando o copando aquellos sitios hacia los cuales se dirige la enfermedad real, provocando una enfermedad artificial, suave y pasajera. No le da oportunidad al agente nocivo para ocupar los sitios de acción.
  • La homeopatía es parte de las terapias alternativas para mascotas, y trabaja estimulando el sistema inmune; trata y previene enfermedades del animal y se centra en trabajar con los síntomas individuales que aquejan a cada animal.
  • Enfermedades tales como distemper, colitis ulcerativa, osteoartritis, alteraciones de columna, gastroenteritis severa, disfunciones hepáticas, cardiopatías y muchas más, tienen otra alternativa de tratamiento usando la Medicina Homeopática.

Flores de Bach

  • Es una terapia vibracional, igual que la homeopatía. No trabaja directamente sobre el cuerpo físico. Trabaja en el «sistema» energético y emocional del individuo. El sistema energético y emocional controla el sistema nervioso y este a su vez rige todas las funciones orgánicas. Estas flores no contienen ninguna sustancia química ni aditivo tóxico. Por lo tanto, son compatibles con cualquier medicamento.
  • La elección de la fórmula floral dependerá de varios factores, sobre todo conocer bien al animal y de las características de su especie y ambiente.
  • Las Flores de Bach trabajan todos los problemas físicos como los de comportamiento, siendo la ventaja de esta terapia el no ser invasiva, ser natural y complementaria a cualquier tratamiento médico.

Medicina quiropráctica

  • Esta forma de medicina alternativa trabaja sobre la espina dorsal. Con su tratamiento es posible reducir el dolor y fortalecer los músculos, además de revertir los procesos de deterioro y envejecimiento por los que atraviesa la mascota. También mejora la acción del sistema nervioso al fortalecer el vínculo entre el cerebro del animal y el resto de su cuerpo, traduciéndose esto en un bienestar generalizado.

Con el paso de los años, la medicina alternativa se ha ido haciendo un espacio frente a la medicina occidental y parece que la tendencia es que ambas se ayuden mutuamente y difundan los beneficios de las terapias alternativas para mascotas.

LIBRO DE RECLAMACIONES

(1) RECLAMO: Disconformidad relacionada a los Servicios o tipo de Atención.
(2) QUEJA: Disconformidad no relacionada con los servicios; o, malestar o descontento respecto a la atención al público.