fbpx

La Aromaterapia en el embarazo y sus efectos

Las plantas, las hojas y las raíces poseen ciertas propiedades y ciertos aromas que pueden producir efectos en nosotros. Estas son usadas en la Aromaterapia, y esta puede emplearse en el embarazo.

Las plantas, las hojas y las raíces poseen ciertas propiedades y ciertos aromas que pueden producir efectos en nosotros. Estas son usadas en la Aromaterapia, y esta puede emplearse en el embarazo. ¿Qué efectos tiene? Veamos lo que involucra la Aromaterapia en el embarazo.

¿Qué es la aromaterapia?

La Aromaterapia es una disciplina terapéutica alternativa. Usa los aceites esenciales que se extraen de las plantas, raíces y hojas aromáticas. Estos aceites se pueden aplicar por vía cutánea (masajes) y vía respiratoria (mediante imposición de manos) para efectos físicos, psicológicos y espirituales. Esta complementa la medicina tradicional para una mejor recuperación o mayor celeridad de resultados.

¿Es posible una sesión de Aromaterapia en el embarazo?

Gran parte de los aceites esenciales están prohibidos durante los primeros tres meses de embarazo; entre ellos, la salvia, el orégano y la menta, los cuales pueden provocar serios problemas, e inclusive provocar el aborto espontáneo.

Algunos aceites esenciales como la Bergamota, Rosa, Tomillo, Cardamomo, Limón, Enebro o Lavanda fina, no implican riesgos. Aunque es preferible usar la Aromaterapia en el embarazo después del primer trimestre.

Datos importantes

  • Nunca utilizar aceites esenciales, cuyo aroma no es del agrado, porque durante el embarazo se tienen los sentidos muy sensibles, podría provocar nauseas.
  • Prohibir aplicar aceites fotosensibilizantes (obtenidos de cáscaras de cítricos principalmente) en lugares del cuerpo que están expuestos al sol, ya que pueden aparecer manchas en la piel, por último, usar los aceites esenciales dermocáusticos (orégano, tomillos, canela y ajedrea) siempre muy diluidos.
  • En las últimas semanas, a partir del sexto mes del embarazo, se puede usar lavanda y romero para paliar los dolores de espalda. El romero y geranio son muy usado para la hinchazón de las piernas.

Estos fueros datos importantes a tener en cuenta para una sesión de aromaterapia durante el embarazo. Siempre es bueno acudir a un especialista para que analice personalmente tu caso en específico, pues no todas las personas poseen las mismas características.