Son muchas las personas que padecen de alguna enfermedad pulmonar, como es el caso de los niños y adultos. Para combatir estas enfermedades se acuden a diferentes tratamientos médicos o terapias alternativas, en esta última destaca el tratamiento de la Kinesiología respiratoria, y por ello conoceremos, a continuación, su concepto, las enfermedades que lo requieren y sus beneficios.
¿Qué es la Kinesiología respiratoria?
Kinesiología respiratoria: se define como un conjunto de técnicas de tipo físico, asociado al soporte educacional, que pretenden mejorar la función ventilatoria y respiratoria del organismo, la calidad de vida y el bienestar físico.
El tratamiento kinésico respiratorio puede eventualmente realizarse en conjunto con equipos de oxigenoterapia, uso de inhaladores (puff o nebulización) o de espirometría de incentivo respiratorio (Inpirex y Triflo).
¿Quiénes necesitan Kinesiterapia respiratoria?
Necesitan kinesiterapia, las personas que padezcan de bronquitis, asma bronquial, fibrosis quística, atelectasias, entre otros. Especial atención las que afectan a recién nacidos, lactantes y pacientes críticos.
¿Cuáles son los beneficios de la Kinesiología respiratoria?
- Favorecen la ventilación pulmonar. Esto significa que, el flujo del aire de entrada y de salida, entre la atmosfera y los alveolos pulmonares, se realizará sin ningún inconveniente.
- Permeabiliza las vías aéreas.
- Disminuye la obstrucción bronquial.
- Facilita el mecanismo de la tos.
- Gracias a una de las técnicas de entrenamiento muscular, los pacientes que padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (E.P.O.C.) se han beneficiado.
- Optimizar el intercambio de gases a nivel alveolo-arteria, donde se entrega el oxígeno a la sangre y de ahí al resto del cuerpo y la expulsión del CO2 (desecho metabólico) hacia el exterior del organismo.
Aquí le hemos dado la información necesaria para que usted acuda a un especialista si padece alguna enfermedad de la lista mencionada. Así concluimos que la Kinesiología tiene una serie de beneficios que debes aprovechar sin dudarlo.