fbpx

El descubridor del Reiki, Mikao Usui Sensei

En esta ocasión hablaremos sobre la vida y obra del Dr. Mikao Usui, quien fue el primer maestro y descubridor del sistema de armonización llamado Reiki.

En esta ocasión hablaremos sobre la vida y obra del Dr. Mikao Usui, quien fue el primer maestro y descubridor del sistema de armonización llamado Reiki.

El descubridor del Reiki, Mikao Usui, nació el 15 de agosto del primer año de la era de Keio (1865), en la localidad de Taniai del distrito de Yamagata (Prefectura de Gifu, Japón). Desde muy joven sintió inquietudes intelectuales y espirituales que le hicieron destacar entre sus compañeros y que le llevaron a viajar a numerosos países en busca del sentido de la vida.

Vivió durante su juventud en Japón, donde era un deshonor dejar a la familia sin un bien material, marcial o espiritual que les permitiera destacar de alguna manera en sociedad. Este hecho fue muy importante en su vida ya que, debido a sus constantes viajes, y a su poca falta de interés en los trabajos para su edad adulta, no tenía nada que heredar a su familia.

Decepcionado de sí mismo, se aisló en sus estudios dentro de un templo budista. Un día acudió a su mentor, preguntándole: Maestro ¿cómo puedo encontrar la iluminación?, a lo que el maestro le respondió: Debes morir y renacer. Desconcertado con la respuesta, el maestro le dijo al Dr. Usui que fuera a meditar a un monte llamado Karuma. Mikao acudió directo al monte, y meditando con constantes ayunos durante 21 días le sucedió un hecho muy peculiar.

Momento crucial para Mikao Usui:

Se cuenta que, como una descarga intuitiva, un rayo cayó sobre él; tiempo después perdió el conocimiento por un tiempo considerable. Al recuperar su conciencia, se sintió aturdido, pero de manera inmediata se dio cuenta que había encontrado las respuestas que buscaba. Rápidamente bajó corriendo del monte para contarle lo sucedido a su maestro. En el descenso de la montaña corrió tan rápido que se hizo una herida en uno de sus pies, ocasionando sangrado. Al darse cuenta lo primero que hizo fue poner sus manos en la herida (como cualquier ser humano), pero notó un hecho muy particular: de forma inmediata la herida cicatrizó y el dolor terminó.

Usui había redescubierto el sistema de sanación por implantación de las manos hoy llamado Reiki. Él regresó con su familia a contarles la historia, pero la felicidad familiar duró poco. Los allegados de Usui sensei (como lo llaman los reikistas) lo despreciaron debido a que Mikao quería transmitir al mundo entero su conocimiento.

La sanación:

El descubridor del Reiki sanó a muchas personas durante su vida. Al comienzo lo hizo con amigos y familiares, después siguió con vagabundos y cualquiera que deseara sanarse. Un buen día, se situó en la plaza de su localidad a pleno día con una lámpara encendida, y muchas personas le preguntaron; ¿Qué haces a pleno día con una lámpara?, y él contestó: el que quiera la luz que me siga. Y de este modo nació Shiki Reiki Ryoho Gakkai” (Sociedad de personas dedicadas al Sistema de Sanación Natural), y fue donde comenzó su enseñanza de este sistema de sanación. El Dr. Mikao Usui rápidamente se hiso famoso junto a sus estudiantes debido a los prodigios que hacían juntos implementando el sistema al que después denomino Reiki.

La verdadera historia del Reiki se escribe día a día, con el trabajo, amor y dedicación de cada uno de los practicantes, que llevan el Espíritu Reiki y a el descubridor del Reiki sinceramente en su corazón.