fbpx

7 movimientos básicos de la reflexología

Siempre que vayamos a efectuar la reflexología nos encontraremos con ciertos movimientos o técnicas que son básicos para poder desarrollar esta terapia. Donde fuera que realicemos los masajes, sea cabeza, manos, orejas o los pies, es necesario practicar los movimientos que vamos a realizar en cada masaje. Aunque nos parezcan parecidas las presiones y movimientos en la Reflexología son diferentes a los que se aplican en un masaje habitual.

Conoceremos los movimientos más usados:

  • EFFLEURAGE: esta es la técnica más superficial de las maniobras. Consiste en un ligero contacto de las manos del terapeuta sobre la piel del paciente, sin producir desplazamiento de la misma, es un movimiento de caricia, se suele aplicar con aceite o crema para comenzar a calentar el píe y relajar al paciente. Se puede usar al comienzo y al final del tratamiento.
  • PRESIÓN CIRCULAR SEDANTE: se presiona con el pulgar, siendo la presión soportable para el paciente, partiendo de un punto central de la zona a tratar, se ira realizando un masaje en giros en el sentido contrario a las agujas del reloj, ampliando progresivamente el circulo de rotación.
  • PRESIÓN DIRECTA: es la presión realizada en 90º del pulgar en una zona concreta Presión circular sedante: Se presiona con el pulgar, siendo la presión soportable por el paciente. Partiendo de un punto central de la zona a tratar, se hace un masaje en giros, contrario a los punteros del reloj, ampliando progresivamente el circulo de rotación desde el centro hacia afuera.
  • CAMINATA DE LA ORUGA O PULGAR CAMINANTE: este movimiento es empleado en la mayoría de los tratamientos cuando se manipulan todas las áreas del cuerpo. Haga como si su pulgar fuera una oruga que avanza lentamente por el píe.
  • FRICCION EN CIRCULOS Este movimiento se emplea utilizando la punta de los dedos en un movimiento de pequeños círculos en la parte superior del píe y utilizando los pulgares en la planta del píe.
  • MOVIMIENTO EN ESPINA: este movimiento es un poco más complicado pero su uso es indispensable en una sesión de reflexología. Este movimiento puede ser usado en varios momentos del tratamiento, al comienzo para realizar el calentamiento y en la parte final, pero se puede usar solamente cuando se trabaja el área de la columna vertebral, el movimiento es como si estuviéramos estrujando la ropa.
  • PRESIÒN DEL PULMON: este movimiento también puede ser usado en varias partes del tratamiento, es un movimiento que se puede usar en el inicio, mientras se efectúa una larga respiración, puede ser repetido unas tres veces. El movimiento se realiza colocando el puño sobre el área pulmonar y con los dedos de la otra mano sobre la base del empeine, relajar el píe hacia adelante y luego hacia atrás, pedir al paciente que inhale y exhale para ayudar a su relajación.

Es de suma importancia practicar estos movimientos y presiones con bastante cuidado y frecuencia, debemos ser muy responsables y consientes antes de realizar alguna terapia de reflexología, ya que al no conocer bien los puntos y su ubicación podríamos ocasionar daños en la salud de las personas en vez de ayudarlas.

Tenemos que recordar que la intención de la reflexología es equilibrar todos los niveles del ser humano, físico, mental, emocional y espiritual. Se pone en acción el proceso auto curativo de nuestro ser, al alinear nuestro sistema energético.