Formación

La Diferencia entre alma y espíritu en el ser humano

Hoy pasaremos a exponer cada uno de estos términos y la diferencia entre alma y espíritu.

Estos dos términos son muy comunes escucharlos dentro del ámbito religioso. Muchos lo utilizan, pero ¿saben en realidad lo que significa cada uno? Hoy pasaremos a exponer cada uno de estos términos y la diferencia entre alma y espíritu.

Alma

  • El significado de alma es vida, no solo lo humano, sino también a la vida de todas las cosas que hay en la tierra. La parte intangible de los seres vivientes es lo que se conoce como alma.
  • Los pensamientos, la voluntad, los conocimientos, las emociones, los deseos, la intuición de una persona y el aprendizaje forman parte del alma. Todo aquello que experimenta compone su alma. Por ello, el alma se va formando de acuerdo a sus vivencias como un alma piadosa o por el contrario como un alma cruel. O sea, es lo que defina la personalidad.
  • El alma no muere, este pasa a un plano más elevado y de acuerdo al comportamiento de la persona durante su vida, puede sufrir o no.

Es así que ya conocemos qué es el alma, pero para entender la diferencia entre alma y espíritu, procederemos a conocer más el espíritu.

Espíritu

  • Es la chispa de vida, lo que anima el cuerpo y hace la función de mediador entre el cuerpo y el alma. No pertenece al mundo material. Dependiendo del lugar y el carácter característico por medio del cual se exprese, se puede hablar de “malos espíritus”. Denominada la fuente de control y poder. Este abandona el cuerpo cuando se muere, la diferencia con el alma es que el espíritu deja de existir.
  • La palabra espíritu posee una connotación mucho más extensa que alma. Podría referirse a demonios, ángeles, duendes, hadas; entre otros.
  • En conclusión, podemos decir que el espíritu es mortal y el alma inmortal. El alma es lo que es la persona, mientras el espíritu un mediador. El espíritu es la fuerza que hace que el cuerpo funcione; mientras el alma va con el aspecto emocional y con la vida misma.
  • Es necesario entender que ambos se refieren a la parte inmaterial del hombre, aunque el espíritu se inclina al caminar del hombre con Dios. El alma se refiere al caminar del hombre en el mundo.

Así es como te hemos presentado la diferencia entre alma y espíritu. En otros artículos iremos conociendo más de cada uno, además de dar recomendaciones para cuidar y fortalecer el alma.