Deja fluir la energía que hay en ti
menú
¿Sabías que un niño puede presentar determinados comportamientos que pueden ser bastantes peculiares? Para esto se emplea la psicología infantil. ¡Conócela!

Psicología infantil y su importancia en la familia

¿Sabías que un niño puede presentar determinados comportamientos que pueden ser bastantes peculiares? Para esto se emplea la psicología infantil. ¡Conócela!

La psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico, determinado por la genética.

Una de las cuestiones fundamentales que se intenta transmitir a través de la citada psicología infantil es también la necesidad de que los padres reaccionen y sepan cuando acudir a la misma para poder ponerle solución al problema que tiene su hijo, sea del tipo que sea. En este sentido, se establece que hay una serie de parámetros que son los que le pueden indicar al padre o a la madre que ha llegado el momento de solicitar la ayuda de especialistas.

La Psicología Infantil trata de prevenir posibles problemas en el desarrollo, detectar posibles trastornos o enfermedades neuropsicológicas y ayudar a los padres a anticiparse a los conflictos de la edad que puedan darse en sus hijos. Esto cobra especial importancia desde que las familias nucleares pierden cada vez más peso y los divorcios, conflictos familiares y familias monoparentales están a la orden del día.

Esta disciplina enfocada en los niños, se ha vuelto un método cada vez más común para influir en su crecimiento de manera positiva; aunque todavía hay quienes muestran dudas frente a este método.

Para aclarar esas dudas, te presentamos estos puntos a tomar en cuenta para ver lo importante que es la psicología en los niños:

  • Ayuda a detectar habilidades y talentos. Muchas veces, una sesión de juegos y test con un psicólogo profesional nos puede revelar el potencial de los niños y esto es bueno para que puedan comenzar a pulirlo desde temprano.
  • Trata con conflictos que intervienen con el aprendizaje. Ciertos inconvenientes como la dislexia y la falta de concentración, pueden ser canalizados con la ayuda de la psicología.
  • Ofrece apoyo al momento de lidiar con situaciones complicadas. Algunas como el divorcio o el bullying escolar, pueden ser un gran obstáculo para que los niños se sientan bien consigo mismos y lamentablemente, son más comunes hoy en día.
  • Es una herramienta que facilita la comprensión por parte de los padres. Ellos no siempre saben cómo deben reaccionar ante ciertas preguntas o comportamientos. Un buen psicólogo puede ayudarles a entender mejor para no caer en actitudes drásticas.

Como ves, los psicólogos para niños pueden jugar un papel muy importante cuando hablamos de ayudar a los más pequeños. En ocasiones el sugerir optar por atención de este tipo, puede despertar la confusión o el enojo de los padres; gracias a la creencia errónea de que la psicología está dirigida exclusivamente a quienes sufren de trastornos mentales.

Compártelo en:

Comentarios:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *