¿Qué es la reflexología o reflexoterapia?

La reflexología o reflexoterapia, es un tratamiento de digitopuntura que pertenece a la rama de la medicina alternativa y natural y que se basa en la idea de que cada parte del cuerpo está conectado a través de los nervios de las manos, las orejas y los pies (reflexoterapia podal).

El terapeuta emplea presión con las manos y dedos en algunos puntos y áreas determinadas de estas partes del cuerpo, con el fin de provocar una respuesta del sistema nervioso que puede aliviar el estrés, la ansiedad, equilibrar todo el cuerpo y curar dolencias específicas.

Según los reflexólogos estas áreas y puntos específicos en pies, manos y orejas, corresponden a distintos órganos y sistemas del cuerpo que una vez se presionan o estimulan, desencadenan una respuesta en la zona correspondiente del cuerpo para ese punto determinado. Por ejemplo, si un paciente entra a un consultorio de reflexoterapia con un problema o dolencia localizada en la vejiga, la presión con los pulgares o los dedos en la zona del arco del pie, puede tener resultados justamente en esa zona del cuerpo.

Al hablar de la parte terapéutica del masaje debe quedar muy claro desde el principio que la reflexoterapia o reflexología no sustituye al médico, sino que lo acompaña, nunca debemos de retrasar o posponer una visita médica por el hecho de estar realizando una terapia podal.