Mira el significado y la energía que te dan los principales colores de la vida

El significado de los colores viene definido principalmente por dos factores: el efecto que tienen en nuestro ánimo psicológico y en el significado cultural que le ha dado la sociedad desde sus orígenes.  Podemos aprovechar estos efectos y significados con distintos propósitos, como por ejemplo decorar un dormitorio que transmita paz y relajación, conseguir generar un ambiente laboral creativo, influir a alguien mediante la forma de vestir, llamar la atención en campañas publicitarias e incluso crear una situación favorable para una relación íntima.

Los colores son una forma de diálogo con nosotros mismos, por lo que cada color está asociado a un sentimiento, deseo, agradecimiento, pensamiento y estos colores son:

AZUL: El azul favorece el equilibrio de las energías, la comunicación y la comprensión de los demás. Es el color más espiritual de todo el espectro del arco iris. El azul es paz y tranquilidad distensión y armonía.

  • Positivo: Espiritualidad, inspiración, verdad, fidelidad, calma, sosiego, paz, esperanza, dedicación, sinceridad, intuición, amor por toda la creación, piedad, justicia.
  • Negativo: Frialdad, distanciamiento, depresión, melancolía, lágrimas, tristeza, apatía, enfriamiento donde había calor (rojo).

MARRÓN: El marrón es el color del recogimiento, la comodidad de la vida natural arraigada, el apego al suelo. Es el color de las sensaciones físicas y sensoriales, de la voluntad de contrición y ascetismo.

  • Positivo: Equilibrio, solidez, fertilidad, madurez, tranquilidad, reinicio, recogimiento.
  • Negativo: Penitencia extrema o ascetismo, decadencia, falta de voluntad.

NARANJA: Es el color de la confianza en uno mismo, simboliza la voluntad de la existencia, la voluntad de superar los avatares de la vida, la felicidad y la entrega. Abre horizontes insospechados. Es un color desafiante que posee una inmensa energía experiencial.

  • Positivo: Alegría, vida, energía, felicidad, calor, fuerza, orgullo, vivacidad, buen humor.
  • Negativo: Debilidad, cobardía, celos, desconfianza, enfermedad, putrefacción y necrosis, miedo, odio 

AMARILLO: El amarillo es el color del contacto, de la vida pública, de la entrega a la comunicación intelectual. Transmite alegría y simpatía.

  • Positivo: Sabiduría, inteligencia, agilidad mental, facultad intelectual, satisfacción, creatividad, lucidez y amor a la libertad.
  • Negativo: Mal humor, desgana, dispersión, falsas esperanzas, rivalidad, envidia, abatimiento.

GRIS: El gris es el color de la madurez, la neutralidad y la capacidad de adaptación. El gris oscuro tiene un efecto amenazante y angustioso. El gris perla tranquiliza y puede considerarse como portador de esperanza

  • Positivo: Neutralidad absoluta, discreción, equilibrio.
  • Negativo: Represión, limitación, miedo existencial, distanciamiento, derrota, fracaso

VERDE: El verde es el color del corazón iluminado, del crecimiento armonioso.  Libera energías creativas, es el color propio del amor.

  • Positivo: Serenidad, curación, renovación, juventud eterna, estabilidad, alegría, tranquilidad, crecimiento, primavera, abundancia, fertilidad, bienestar, riqueza, vida, naturaleza, descanso.
  • Negativo: Envidia, enfermedad, mezquindad, cobardía, enfado, odio, desarmonía, malicia, rencor. 

PÚRPURA: El púrpura representa una combinación equilibrada de dos extremos. Nos transporta a experiencias místicas límite y nos proporciona fuerza espiritual.

  • Positivo: Experiencias místicas límite, fuerza espiritual, conciencia universal, confianza en Dios y prestigio social.
  • Negativo: Egocentrismo, megalomanía, tiranía, autoritarismo, abuso de poder.

ROJO: El rojo es el color de la alegría de la vida, de la fuerza vital, una fuente estimulante de energías que pueden ser tanto constructiva como destructivas. Activa en todas direcciones. Es el símbolo de la poderosa fuerza de voluntad.

  • Positivo: Calor, fuerza, sexualidad, valor, amor, salud, vitalidad, pasión, excitación, inspiración, estímulo, entusiasmo, nacimiento, procreación y triunfo.
  • Negativo: Odio, pasión (incontrolada y primitiva), sobreexcitación, agresión, anarquía, rebelión, peligro, guerra, sangre, violencia, crueldad contra uno mismo y contra los demás, sed de venganza.

ROSA: El rosa es el color del centro cordial, de la expresión sin límite del amor y la entrega, la sensualidad hecha amor universal, la vivencia de la parte femenina.

  • Positivo: Sensualidad refinada, sensibilidad del alma, sentimiento de felicidad, devoción, amor platónico, emotividad, sueños.
  • Negativo: Pérdida de relación con la realidad, alejamiento, desprendimiento, idealización, sentimentalismo.

VIOLETA: El violeta es el color de la madurez, de la unión de contrarios, de la comunicación de espíritu y materia. Es un excelente color para profundizar en la meditación, hacer experiencias límites, entregarse al guía espiritual. Posee la energía del conocimiento.

  • Positivo: Inspiración, misticismo, encantamiento, experiencias límite, meditación, iluminación.
  • Negativo: Melancolía, depresión, letargo, turbación, crepúsculo, realismo exagerado, introversión

NEGRO: Es el color de la receptividad absoluta. Los colores rodeados por el negro tienen más fuerza luminosa: el negro no rivaliza con los demás colores, sino que los realza y recalca. Quien se rodea del color negro necesita energía de fuera, tal vez porque su flujo energético esté obstruido.

  • Positivo: Dignidad y prestigio, invencibilidad.
  • Negativo: Depresión, desesperación, luto, temor, pesimismo, desaliento, miedo.

Los colores son muy importantes para todo lo que hagamos en nuestra vida, desde el color de una vela, el de la ropa y hasta el de las flores.

LIBRO DE RECLAMACIONES

(1) RECLAMO: Disconformidad relacionada a los Servicios o tipo de Atención.
(2) QUEJA: Disconformidad no relacionada con los servicios; o, malestar o descontento respecto a la atención al público.