¡Los niños deben aburrirse en sus vacaciones! Descubre lo que dicen los psicólogos

“Tu rol como padre es preparar al niño para tomar su lugar en la sociedad. Ser un adulto significa ocuparte y tomar tiempo libre de una manera que te haga feliz“, dice Lyn Fry, una psicóloga infantil enfocada a la educación. “Si los padres planifican todo el tiempo libre de sus hijos ellos nunca aprenderán a hacerlo por sí mismos”

Los psicólogos y expertos en desarrollo infantil sugieren que planear demasiado el tiempo de los niños durante el verano es innecesario y hasta podría evitar que descubran lo que en realidad les gusta.

Parece que la capacidad de soportar el aburrimiento ha disminuido en los niños de hoy gracias a elementos como el Internet, pero los expertos han discutido la importancia de hacer nada por décadas. En 1993 el psicoanalista Adam Phillips escribió que la capacidad de estar aburrido puede ser un logro de desarrollo para el niño.

El aburrimiento es una oportunidad de contemplar la vida, en lugar de apresurarse a través de ella. Es uno de los requerimientos más opresivos de los adultos hacia los niños hacer que ellos estén interesados en algo en lugar de darles tiempo de descubrir qué es lo que les interesa. El aburrimiento es integran para el proceso de administrar nuestro propio tiempo”.

Al principio del verano, los padres se sienten con sus hijos (los que sean mayores de 4 años, al menos) y escriban en conjunto una lista de todo lo que le agradaría hacer durante sus vacaciones. Pueden ser actividades básicas, como leer, jugar cartas o pasear en bicicleta, aunque también pueden ser actividades más elaboradas como cocinar, hacer una obra de teatro o aprender fotografía. Cuando el niño venga a quejarse del aburrimiento, ¡dale la lista! La idea de la lista los hace más responsables de su propio tiempo libre, recuerda que el aburrimiento no es perder el tiempo.

“No hay problema con estar aburrido, no es un pecado ¿o sí? Creo que los niños necesitan aprender cómo estar aburridos para que se puedan motivar y hacer sus propias cosas. Estar aburrido es una manera de criar un niño seguro.”

La imaginación y la capacidad de lidiar con el aburrimiento deben ser aprendidas por el niño

“Un niño se desarrolla mejor cuando, como una planta tierna, es dejado sin disturbios en el mismo sustrato. Demasiado viajar, demasiadas variedades de impresiones no son buenas para los jóvenes y les causan mientras crecen volverse incapaces de enfrentar la fructífera monotonía”.

Afortunadamente, las madres latinas tenemos la respuesta perfecta para cuando cualquiera dice que está aburrido: “Si estuvieras lavando los trastes/fregando el piso/limpiando tu cuarto no estarías aburrido, levántate y ve a limpiar”.

LIBRO DE RECLAMACIONES

(1) RECLAMO: Disconformidad relacionada a los Servicios o tipo de Atención.
(2) QUEJA: Disconformidad no relacionada con los servicios; o, malestar o descontento respecto a la atención al público.