Formación

El Yoga y la meditación – Una unión poderosa para la vida

Tenemos que tener en cuenta que la meditación y el yoga son diferentes no son iguales. La meditación es la ciencia que enseña a unir de nuevo el alma con el Espíritu Infinito o Dios. Si usted medita con regularidad y profundidad, despertará su alma, es decir, la inmortal y bienaventurada conciencia divina que se encuentra en lo más íntimo de su ser.

El yoga (del sánscrito: “unión”) no es sólo la práctica de complejas posturas corporales. En palabras muy simples, la ancestral disciplina originada en India es una invitación a llevar la atención al cuerpo, la mente y la respiración. Es decir que incluye: posturas de yoga (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación. A través de ellas, el cuerpo y la mente experimentan una unión armónica que pacifica la mente, trayéndola al momento presente, y masajea los órganos a la vez que remueve el estrés y la tensión en músculos y articulaciones.

Aunque no lo creas, el yoga nunca ha sido ajeno a nosotros. Es parte de nuestra vida y hasta lo hemos practicado cuando éramos bebés. Desde el estiramiento del gato para fortalecer la columna vertebral hasta el provechito para impulsar la digestión, siempre verás a los niños hacer algún movimiento de yoga en cualquier momento del día. Ahora es momento de volver a la práctica y El Arte de Vivir Yoga puede ser tu guía. Aquí, vas a encontrar una propuesta tanto para principiantes como avanzados. Todos pueden beneficiarse con los cursos de yoga, sin importar la edad o la condición física.

Entonces la diferencia entre el yoga y la meditación seria:

Que la meditación como todos saben se trata de conectarse con el «yo» interno y mediante esa introspección tratar de curar tu alma desechando o neutralizando sentimientos negativos que tienes y no te das cuenta, esto se hace en un solo lugar es decir sin movimientos de desplazamiento (a sea que estés sentado en un solo lugar) .
Y  el yoga cumple con ese función pero esta si contempla movimientos y desplazamientos, además de que busca no solo el bienestar espiritual también el físico mediante los movimientos de extremidades y de más partes del cuerpo.

Los beneficios que se obtienen con la práctica del yoga y la meditación, son muchos, pero el principal es el aquietamiento de la mente, eliminando poco a poco ese ruido interno que tanto nos molesta.

A modo muy resumido los principales beneficios que se obtienen con la práctica son:

  • Cuerpo más vital. Se activan y equilibran el sistema nervioso, hormonal y metabólico, produciendo un aumento de la energía y la sensación de bienestar y equilibrio, mejora sistema inmunológico, reduce el dolor de espalda y las tensiones físicas, liberando bloqueos profundos.
  • Mente más clara y enfocada. Favoreciendo los estados de concentración y la calma mental.
  • Espíritu más sereno

 La meditación y el yoga es el modo más eficaz de abrirnos al infinito potencial del alma. No es un vago proceso mental de pensamientos o consideraciones filosóficas. Es el medio directo de retirar la atención de las distracciones de la vida y de acallar los turbulentos e inquietos pensamientos que nos impiden conocer nuestro verdadero Ser: la maravillosa esencia divina que somos realmente. Mediante la disciplina de la meditación, aprendemos a concentrarnos en nuestro interior y descubrimos en él paz y gozo inquebrantables y mediante la disciplina del yoga nos ayudara en que nuestro cuerpo este bien físicamente.