fbpx

¡Así se realiza una terapia psicológica profesional!

La terapia psicológica, o simplemente terapia, es un tratamiento que se usa como medio para resolver problemas de la vida.

Su principal instrumento de curación es la comunicación que busca estimular pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe cómo aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.

Una terapia psicológica profesional se realiza de la siguiente manera:

  • El terapeuta tiene un papel claro. Mantiene siempre una escucha activa, y rescata del discurso del paciente los datos reveladores de su malestar, que ni él sabe. De entre todas sus palabras, él no distingue qué es lo que más le molesta, incluso puede equivocarse dando más importancia a un hecho que al que de verdad explica su malestar. Es el cometido del terapeuta apuntar hacia la causa real, el paciente de repente lo ve con total clarividencia. Efectivamente era eso lo que estaba dentro de él molestándole.
  • El terapeuta es el único que le puede decir las cosas como son y dependiendo de su primera cita el terapeuta lo vuelve a citar.
  • Esta comunicación implica un alto grado de confianza y tiene como recurso principal simplemente hablar, aunque a veces se usan otras técnicas como dibujar, escribir, actuar, etc.
  • Es también necesario ser enfático en que la relación entre el terapeuta y el paciente se establece en un altísimo grado de confidencialidad y privacidad.

Con la terapia se busca cambiar las formas en que se establecen las relaciones interpersonales, el dialogo, la comunicación, el pensamiento, las ideas, y en general cambiar el comportamiento, que a su vez está relacionado con mejorar la salud mental del paciente.

También se aprenderán nuevas formas de pensar y afrontar situaciones cotidianas, los problemas, y sobre todo aquello que causa malestar. Se aprenderá a afrontar sentimientos y sensaciones, como el estrés, la timidez, el miedo, etc.